domingo, 11 de diciembre de 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA



1.Los productos electrónicos cada vez duran menos porque son construidos para que funcionen durante un determinado tiempo y luego se estropeen y así la gente compre otros nuevos y las empresas ganen más dinero.

2. Porque en 1911 se construían los objetos con el fin de que durasen lo máximo posible. En el caso de la bombilla, como se vendieron tantas y no dejaban de funcionar, la venta de bombillas se redujo y obligaron a guardar en secreto el material con el que estaban hechas  y tuvieron que elaborar bombillas con otros materiales para que en un determinado tiempo se gastasen y la gente comprase otras nuevas, como ocurrió lo mismo con las medias.

3. Si se elaboran objetos cuya duración es infinita la economía de las empresas productoras de otros objetos no ganaran beneficios, por lo que estarán limitados con el dinero. Si un objeto no deja de funcionar nunca no se volverá a comprar, lo que supone un gran problema para la empresa productora.



El documental trata sobre la obsolescencia programada, que consiste en que se fabrican los objetos con el fin de que en un determinado período de tiempo dejen de funcionar.
Cuenta como muchos de productos dejan de funcionar no porque estén rotos, si no que están programados para en un cierto momento “morir”.
Como ejemplo, se creó una bombilla cuya duración era de 2500 horas. Al crearse la venta de otras bombillas desapareció, ya que la gente tenía la que siempre iba a durar.
Lo mismo ocurrió con las medias. Un químico descubrió un hilo que era muy resistente. Eran las  únicas medias que no se rompían y duraban muchísimo.
Y así con muchos objetos mas . Esto no solo provocaba que muchas otras empresas tuviesen que cerrar porque no vendían, si no que al comprar otros materiales nuevos los viejos se tiraban. La mayoría estaban formados por materiales químicos contaminantes o materiales muy pesados. Todo lo que habían construido en un año costaba descomponerse millones y millones de años. Además muchos países se veían víctimas de esto, por ejemplo Shana , dónde iban a parar todos los materiales como ordenadores, baterías etc.
Se produjeron muchas demandas  denunciando lo que ocurría; gente que pagaba por objetos construídos para romperse.
Pero cada vez son más las personas que se dan cuenta de esto, y en vez de comprar, tirar y comprar intentan arreglarlos ellos, reutilizarlo o aprovecharlo y no dejar que la obsolescencia programada siga adelante.



Desde mi punto de vista, creo que se debería buscar el bien común y no permitir que siga ocurriendo este desajuste. No se puede estar malgastando el tiempo en producir algo que lo tienes que diseñar para que deje de funcionar.
Además, es mucho el daño que se produce a los países que reciben todos los materiales que según los países americanos son “de segunda mano”, ya que solo es basura muy contaminante que no causa más que problemas.
Por ello creo que deberíamos acabar con obsolescencia para siempre, pues igual se consiguen beneficios económicos para las empresas productoras, pero también se malgasta el tiempo, se crea problemas para los demás y en cierta manera se desprecia el dinero, comprando materiales que van a dejar de funcionar sabiendo que hay muchos otros que duraran muchísimo más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario