jueves, 19 de abril de 2012

SISTEMA SOLAR

1.Los planetas fueron descubiertos por los antiguos astrónomos. Entonces sólo eran puntos de luz que parecían moverse entre las estrellas.  Pusieron nombre de deidades romanas a los cinco planetas que diferenciaron: Júpiter, Marte. Mercurio; Venus y Saturno  ¿a qué deidades hacen referencia?

*Júpiter: es el dios principal de la mitología romana, padre de dioses y hombres y dios del rayo , de la tierra y el cielo.
*Marte: era el dios de la guerra, hijo de Júpiter en forma de flor y de Juno. Se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado. El lobo y el pájaro carpintero eran sus símbolos.
*Mercurio: el dios del comercio, la elocuencia y los ladrones en la mitología romana, homólogo del dios griego Hermes.
*Venus: la diosa del amor según la mitología romana
*Saturno: el dios de la agricultura en la mitología romana

2.Hacia el año 500 AC Pitágoras propuso la teoría geocéntrica. Dijo que la Tierra era el centro del universo rodeado por un conjunto de esferas cristalinas. Entonces el modelo geocéntrico, perfeccionado por Ptolomeo en el 100AC, fue la mejor manera de describir el movimiento de cuerpos celestes. Apoyaba además  el punto de vista de la Iglesia, por lo que prevaleció hasta principios del siglo XVI de nuestra era.
En 1510, Copérnico propuso un modelo heliocéntrico: el Sol esta en el centro, y la Tierra y los planetas giran alrededor de él, en círculos. Pero en el siglo XVI, la idea de que la Tierra se movía no era fácil de aceptar y, aunque parte de su teoría fue admitida, la base principal fue rechazada. Inicialmente Copérnico contó con muy pocos seguidores por ir en contra de las creencias del momento. Fue objeto de numerosas críticas, en especial de la Iglesia. Sus seguidores más importantes fueron Galileo y el astrónomo alemán Johannes Kepler. A Galileo se le juzgó y condenó en 1633, en un juicio eclesiástico, por corroborar la teoría de Copérnico.  Con este panorama la mayoría de los pensadores no aceptaron la teoría de Copérnico hasta el siglo XVII.
Investiga los postulados de Copérnico y Ptolomeo en los que se basan sus teorías y escríbelos.
Con la tecnología y la ciencia actual, ¿cuáles eran los fallos de los modelos anteriores?

La teoría heliocéntrica , propuesta por Copérnico defendió que : el Sol esta en el centro y la Tierra y los planetas giran alrededor de él, en círculos. Esta idea se basó en : 

Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos).
El centro del universo se encuentra cerca del Sol.
Orbitando alrededor del Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno. (Aún no se conocían Urano y Neptuno.)
Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol.
La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje.
El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra.
La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.

Sin embargo , Ptolomeo apoyó  la propuesta de Pitágoras que defendía que la Tierra era el centro del universo rodeado por un conjunto de esferas cristalinas, lo que recibió el nombre de teoría geocéntrica.



3.Situación del Sistema Solar en la galaxia Vía Láctea.  Copia las imágenes y sitúa en ellas un punto donde se localizaría nuestro sistema solar. Pon las dimensiones reales de la galaxia y del sistema solar.
GALAXIA: 
Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene un diámetro entre 100 y 120 mil años-luz.
El Sol se sitúa a 30 000 años luz del centro de la Vía Láctea.
SISTEMA SOLAR : 
 El Sol tiene un diámetro de 1 392 000 km


4.Observa el actual modelo CIENTÍFICO del SISTEMA SOLAR tras la modificación realizada en agosto de 2006 y responde a las cuestiones:
a)Indica cuál es la modificación y su causa.
los expertos querían aclarar la diferencia entre planeta   y cuerpo  del sistema solar (asteroide , cometa , etc ) además de dejar claramente explicado quienes y cuantos planetas formaban el sistema solar. Hasta dicha fecha, el sistema solar constaba de nueve planetas, pero con unas modificaciones se aumentaron hasta llegar a doce

b)¿Cuántos planetas hay? ¿Qué lugar ocupa la Tierra respecto al sol?
hay 12 planetas y la tierra es el tercero después de Mercurio y Venus

 c)¿Qué planeta tiene los días más cortos? ¿Y los más largos? ¿Qué indica la duración del día?
el planeta que tiene los días mas cortos es Júpiter y los días más largos es Venus. La duración de un día indica el tiempo que les cuesta dar una vuelta sobre sí mismos.

d) Fíjate en las órbitas que describen los planetas alrededor del sol. Indican la duración de un año. ¿Qué planeta tiene el año más corto? ¿Y el más largo? Como en esta animación Saturno está parado utiliza la que encontrarás en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared01/sistema_solar/simulador.htm
el año más corto es el de Mercurio y el más largo el de Plutón .

e)Para expresar las distancias dentro del Sistema Solar con frecuencia se utiliza la  Unidad astronómica (UA), es una unidad que corresponde a la distancia media entre la Tierra y el Sol 149.600.000 Km. ¿Cuál será la distancia del Sol al último planeta del Sistema Solar en UA? ¿Y cuánto tiempo tardará en llegar la luz del Sol? Ten en cuenta que la velocidad de la luz en el vacío es de 300.000 Km./s y que la velocidad es la relación entre la distancia y el tiempo. Realiza el ejercicio: Sistema Solar a escala
del Sol a Neptuno hay 30.1 UA

No hay comentarios:

Publicar un comentario